VAMOS POR LO QUE SIGUE

12 de junio de 2023                                                  Año XXII                                                                   No 1400

VAMOS POR LO QUE SIGUE

Entre los objetivos principales de la representación, desde que se integró como planilla, estuvo el trabajar por recuperar la organización sindical de todos los trabajadores. El recién terminado proceso de revisión salarial permite constatar que, en principio, este objetivo se está cumpliendo, con un resultado aún lejano de las necesidades económicas de los trabajadores, pero que permitió la acción colectiva del sindicato y la recuperación de la capacidad colectiva de negociación.

Dimos un pequeño paso en la recuperación de la presencia nacional del SUTIN. Por supuesto, falta mucho por hacer, pero el sindicato empieza a estar preparado para las luchas que vienen.

En lo inmediato, viejos problemas que aquejan a los trabajadores en aspectos como la contratación y promoción del personal, las plazas sin cubrir, los recursos a los proyectos, el respeto pleno a la contratación colectiva y a la organización sindical o el cumplimiento de la ley en temas como las vacaciones o el trabajo a distancia, requieren de acciones en los planos político, legal y social. Por otro lado, la única garantía de que no se repitan o intenten repetir actos del pasado, con el pretexto de la necesidad de ejercer el presupuesto, es la unidad y vigilancia de todos.

El año próximo, se cumplirán cincuenta años de la firma de nuestro primer contrato colectivo, mismo que fue cancelado por el charrismo y cuya recuperación implicó una larga lucha. En 2024, año electoral en el plano nacional, corresponderá su revisión integral. Seguramente no será un proceso terso, pero si somos capaces de consolidar la unidad lograda en el reciente proceso, estaremos en mejores condiciones de tener un resultado adecuado. Aunque los tiempos formales indican que en enero se debe hacer el emplazamiento y entregar el pliego petitorio, no podemos esperar hasta entonces. Debemos empezar ya en todos los grupos a analizar las demandas a plantear y la estrategia a desarrollar. Apliquemos lo aprendido en las semanas previas.

Un momento importante para avanzar es el Congreso Nacional Ordinario. De éste debemos salir con planteamientos para la revisión y con elementos de organización y lucha. En este congreso no podemos desperdiciar recursos y tiempos en discusiones estériles. Debemos centrarnos en la consolidación de nuestra organización para las luchas futuras.

La presencia nacional del ININ pasa por contar con un sindicato con fuerza y que haga escuchar sus propuestas. Esto lo analizaremos en el Simposio Técnico Científico del SUTIN, del cual debemos salir con una posición clara ante la sociedad. En la discusión por el futuro del país que se dará en el marco de las campañas políticas del año próximo, la posición del SUTIN con respecto a la política energética y con relación al papel del ININ se debe escuchar.

Otras luchas

No solo a los trabajadores nucleares se nos discrimina. Hace una semana los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, colocaron las banderas de huelga en los 28 planteles de esa institución, ante la pretensión de otorgar a su salario un incremento de apenas 2.1%. Antes de cumplir una semana de huelga, su unidad y firmeza logró una negociación con incrementos diferenciados que fueron de 2.8% al personal académico (mayoritario) hasta 12.3% al personal administrativo con los menores ingresos. En promedio: 6.77%. El resultado logrado fue producto de la organización y la huelga.

En el Congreso del STUACh

La semana pasada fuimos invitados por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo a participar en su XI Congreso Nacional Ordinario, en la mesa sobre política interna y política externa. Hablamos sobre la situación del sindicalismo y las tareas que éste debe asumir para recuperar el papel de los sindicatos en la vida nacional. Desde aquí agradecemos la cálida recepción del Congreso de este sindicato hermano.

Reencuentro


El pasado sábado se reunieron en el edificio del SUTIN integrantes de la actual representación con trabajadores nucleares de otros momentos, que fueron integrantes de la dirección sindical o trabajadores de base. Estuvieron el secretario general del SUTINEN en 1976, Gastón González y el C. Carlos Sánchez Mendoza, quien fuera secretario del interior del CEN encabezado por Arturo Whaley, cuya hermana estuvo también en la sesión. Los compañeros González y Sánchez informaron sobre un proyecto en el cual trabajan hace tiempo extrabajadores de la industria nuclear, y al cual han invitado al SUTIN, relacionado con las funciones que en su momento tuvo Uranio Mexicano.

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com


¡Por la Unidad Proletaria!
Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

  1. 50 años? Están seguros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente se refieren al CCT entre el INEN y el SUTERM, aunque si está vaga la información

      Eliminar
  2. Y EL DEDAZO PARA LOS SECRETARIOS FALTANTES PARA CUANDO?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES