CONTINÚA EL 29° CONGRESO NACIONAL ORDINARIO

7 de octubre de 2024                                                Año XXIII                                                                  No 1476

CONTINÚA EL 29° CONGRESO NACIONAL ORDINARIO

Hoy se reanudan los trabajos del 29° Congreso Nacional Ordinario del SUTIN. Los delegados acordarán cómo continuar. Se deberá retomar lo avanzado y abordar los puntos pendientes. Entre estos, hay algunos informes y las ponencias restantes. Asimismo, están por aprobarse los borradores de actas de las sesiones previas, una vez que se hagan las observaciones correspondientes, si las hay.

En la reanudación del Congreso debe prevalecer el interés colectivo y el pleno respeto a las personas, a los procedimientos democráticos y a los estatutos. Las naturales diferencias que existen en cualquier organización deben ser elementos para construir acuerdos y para fortalecer la organización, nunca para generar divisiones ni para tratar de adelantar procesos. La asamblea anterior fue clara en sus acuerdos y en lo que turnó al congreso.

Primeros pasos

En sus primeros días el gobierno muestra aspectos de lo que será su posición. En su primera conferencia de prensa, conocida como la mañanera, el 2 de octubre, la presidenta se refirió al movimiento estudiantil y se definió como hija del 68, dando la palabra a Pablo Gómez, quien fuera dirigente de la escuela de economía de la UNAM y preso político.

El hecho es un reconocimiento a la sociedad y al movimiento social nacido en 1968 y constituye un indudable gesto democrático que se debe valorar.

Pero no se puede olvidar que es precisamente el movimiento social democrático el que nació en ese año, aunque por supuesto, tenía antecedentes en el Movimiento de Liberación Nacional, en la lucha ferrocarrilera o en los grupos inspirados por la revolución cubana, por mencionar algunos ejemplos.

Uno de los principales sectores cuya fecha de nacimiento y desarrollo se puede ubicar en 1968, es el sindicalismo democrático. Para 1971, muchos jóvenes estudiantes del 68 se estaban ya integrando a las filas obreras, nutriéndose de ellas e influyéndolas con su reciente experiencia democrática.

El sindicalismo democrático surgido de este proceso ha sido uno de los factores que llevaron a la consolidación de la democracia política que hoy se expresa en el nuevo gobierno. Lo fue durante décadas en lucha ante los gobiernos priistas y panistas, con sus demandas propias, pero también con propuestas.

Hoy, sin dejar de valorar los avances como el incremento al salario mínimo o los espacios para la práctica de la democracia sindical, reconociendo lo importante que son para sectores de la sociedad los apoyos económicos solidarios que juegan un papel en el abatimiento de la pobreza, debemos insistir en aquello que está pendiente, como la recuperación de los salarios contractuales, los presupuestos para las instituciones públicas de educación, investigación y cultura y el diálogo social que permita trabajar juntos al gobierno y la sociedad.

Uno de los sectores más dinámicos de la sociedad, el magisterio democrático, ha insistido en una consigna que tiene plena vigencia: gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

En la primera semana del nuevo gobierno, esta consigna se está refrendando en la práctica, con la lucha del STUNAM por revisión contractual e incremento salarial de 20%. De la misma manera, en la lucha de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Chapingo que el jueves 4 realizaron actividades de protesta en reclamo de respeto a su sindicato en la inauguración de la 38ª Feria del Libro de Chapingo. Lo hicieron ante una rectoría de esa universidad que más parecería representar a un gobierno del PRI o del PAN que a uno que se reclama a favor de las mayorías, según denuncia el sindicato de académicos.

Una situación similar se da en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante la ratificación del director de esa institución por el nuevo gobierno. Esto ha generado el rechazo de trabajadores e investigadores de esa institución, que consideran incorrecta la ratificación, ante la prácticamente nula atención que se ha dado a la problemática del INAH y las constantes acciones para evadir el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo por parte del director del INAH.

En estos días apenas está iniciando el nuevo gobierno y falta mucho por conocerse y más por hacer. Sabemos que hay dificultades, por ejemplo, para integrar las comisiones legislativas y que hay quienes defienden intereses del pasado y quisieran que las cosas sigan igual. Sabemos también que hay dirigentes sindicales que son verdaderos agentes patronales infiltrados, a quienes, sin embargo, se les están dando espacios oficiales. Pero el sindicalismo democrático, el que resistió los ataques de la patronal y de los gobiernos neoliberales, sabe que la lucha no se detiene y conoce la importancia de contar con sus propios programas y propuestas, de insistir en el diálogo social y salvaguardar su organización.

En lo inmediato, en el SUTIN hemos recibido ya una primera respuesta del equipo de trabajo de la Mtra. Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía y continuamos trabajando para que se escuchen nuestras voces.

Desde las secretarías

Ya fueron realizados los pagos de becas que corresponden al bimestre de julio y agosto del año en curso, terminando con éste, los pagos del ciclo escolar 2023-2024.

En cumplimiento al acuerdo de la asamblea del día 22 de agosto del año en curso, ya fue realizado el pago a la hija e hijo del Dr. Simón Cruz Galindo, por "ayuda para gastos de defunción de trabajador". Secretaría de Finanzas.

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com


¡Por la Unidad Proletaria! 
Comité Ejecutivo Nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES