A CULMINAR EL CONGRESO

23  de septiembre de 2024                                        Año XXIII                                                                  No 1474

A CULMINAR EL CONGRESO

Esta tarde la asamblea de nucleares se reunirá a fin de acordar cómo dar continuidad al ejercicio de la democracia sindical en nuestra organización. Esto ocurre en un momento particularmente especial de la vida nacional, cuando estamos a una semana del cambio de gobierno federal y es clara la urgencia de hacer oír la voz y las propuestas de los sindicatos.

Los tiempos recientes muestran que no es suficiente con las buenas intenciones de los gobernantes ni los planteamientos aislados de sectores de la sociedad, sino que se requiere del diálogo social para la construcción de una sociedad más justa. Para participar adecuadamente en este proceso, los sindicatos deben fortalecer su organización y definir colectivamente sus posiciones. Por ello, culminar nuestro congreso reviste la mayor importancia.

Entre las tareas inmediatas están la elección de la comisión electoral y acordar cómo culminar los trabajos de nuestro 29° Congreso Nacional Ordinario. Se trata de tareas de gran importancia por lo que invitamos a todas las personas sindicalizadas a llegar puntualmente, a fin de instalar la asamblea y evitar contratiempos.

La comisión electoral, de acuerdo con la ley y nuestros estatutos, es una instancia temporal colegiada con capacidad de decisión, responsable de organizar, resolver cualquier queja o petición y calificar la elección. Sus integrantes realizarán las tareas necesarias para que la base del SUTIN elija a quienes habrán de representarla en los próximos dos años. De ahí la importancia de esta comisión y que, en su elección, se deberá cumplir los requisitos de ley y tener los elementos para comprobarlo.

En el caso del 29° Congreso Nacional Ordinario, que entró en receso a fin de dar lugar a la reflexión y para evitar que el clima de tensión al que se había llegado creciera, una vez que han circulado informes diversos sobre lo ocurrido en sus primeros cinco días, debe continuar y culminar sus trabajos en un clima de discusión respetuosa y democrática, sin descalificaciones. Los informes que han circulado, lo mismo los escritos que los orales, permiten a las y los trabajadores tener una visión completa de lo ocurrido, desde diversas posiciones y perspectivas, todas importantes. Invitamos a los delegados que aún no hayan informado, a que lo hagan de manera objetiva.

Las naturales diferencias que existen en nuestra organización son bienvenidas, pues son las que contribuyen al análisis de la realidad y a la valoración de las propuestas. Esta riqueza contribuye a llegar colectivamente a resultados.

Sin embargo, esto no significa abrir espacio a descalificaciones ni a faltas de respeto, ni a las personas ni a la colectividad. En caso de presentarse, existen los canales sindicales y externos para abordarlos, por lo que tampoco es correcto usar ningún caso para tratar de sacar provecho con otros fines.

En el congreso se planteó la reactivación de la comisión creada hace algunos años para abordar el hostigamiento laboral. Esta puede promover la cultura de respeto.

Precisamente, para uno de los temas que se mencionaron en el congreso, que involucra a los integrantes de una secretaría del CEN, en cumplimiento de lo acordado, ya se realizó la reunión con la participación de los involucrados y se delinearon soluciones.

Los asuntos pendientes se deben abordar con toda la seriedad y sin adelantar juicios. Nada está definido mientras no se haya analizado por los delegados. Aun después, faltará la ratificación o rectificación por la asamblea.

Como ya se ha dicho, la sesión en que se inició el análisis de las ponencias, es muestra de que se puede avanzar correctamente. Con tolerancia y respeto, y poniendo por delante el interés común, las ponencias faltantes, que ya han podido ser analizadas, se abordarán para que el congreso logre los mejores resultados por el bien colectivo.

Productividad

El próximo martes 24 de septiembre es la fecha límite para el llenado y entrega de los anexos  correspondientes a los estímulos de productividad, publicados en la intranet institucional. Se deberán entregar a su jefe de Departamento, según lo marca la convocatoria 2024 Estímulos a la productividad, publicada el 2 de septiembre del año en curso.

De las secretarías

Chamarras. Como estaba previsto, la entrega de chamarras al personal sindicalizado será del 24 al 26 de septiembre, en un horario de 10:30 a 14:30 horas. Secretaría de Organización.

Becas. En virtud de que los días 30 de septiembre y 1° de octubre no son laborables, se amplía la recepción de documentos para becas, hasta el miércoles 2 de octubre del año en curso. Secretaría de Seguridad Social.

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com


¡Por la Unidad Proletaria! 
Comité Ejecutivo Nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES