SOLUCIÓN O HUELGA EN 10 DÍAS

20 de mayo de 2024                                                 Año XXIII                                                                  No 1453

SOLUCIÓN O HUELGA EN 10 DÍAS


A diez días de la fecha marcada para colocar las banderas de huelga, persisten las posiciones ninis. Ni se reconocen los derechos que la legislación nacional da a los trabajadores, ni hay propuestas serias para llegar a un acuerdo. Parecería que se apuesta por la huelga. Si esa es la idea, el SUTIN está preparado. Hoy se entregará a las personas integrantes del Comité Nacional de Huelga lo necesario para cerrar las instalaciones y colocar las banderas rojinegras el 30 de mayo. Por la tarde, en la asamblea se tomarán decisiones para hacer respetar los derechos de los trabajadores.

Alguien hizo malos cálculos. Pensaron que con el chantaje de la vigencia de su propuesta de incremento salarial de 3.8%, forzarían al sindicato a aceptar su ofrecimiento, insuficiente y contrario a la política salarial del gobierno. En su irreal mundo, es probable que hayan imaginado que los trabajadores no estarían dispuestos a luchar más.

Se equivocaron. Tal vez pensaron en cuando unos pocos decidían por todos, pero eso ya no sucede. El mitin del viernes pasado mostró que, pese a que hay quienes permanecen apáticos o se han dejado engañar, la mayoría de las y los nucleares, no está dispuesta a permitir que se pase por encima de sus derechos. No fue únicamente la nutrida asistencia al mitin o que los asistentes hayan traído sus alimentos y  aguantado un clima sofocante, sino la actitud de lucha mostrada. La organización que se ha ido construyendo, es lo que ha permitido, desde incrementar la presencia nuclear en el ámbito sindical nacional, hasta organizar el principal evento científico de nuestra institución, pese a los obstáculos colocados.

Esa unidad y organización deben crecer. Se necesitarán para las próximas acciones, para la huelga si así lo decide la mayoría; para conquistar una revisión adecuada y para seguir fortaleciendo a nuestra institución.

Por lo pronto, cada vez es más claro que la razón nos asiste. Aunque no hubo acuerdos en cláusulas o salarios, en la audiencia de la semana pasada en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la posición del juez de advertir que no permitirá convenio alguno que sea contrario a la ley, la cita a funcionarios de Hacienda y Sener y al personal del ININ que puede demostrar la situación salarial real, así como el anuncio de incremento salarial al magisterio, dan cuenta de la existencia de caminos para arribar a una solución justa.

De cualquier manera, no hay razón alguna para bajar la guardia. Aún hay tiempo y muchas cosas por hacer, lo que en este sindicato se decide democráticamente. Todos los órganos del sindicato deben funcionar de forma sincronizada: el Comité Nacional de Huelga, preparándose para colocar las banderas de huelga y organizar las guardias; la Comisión Revisora, con argumentos y tácticas para las audiencias; la asamblea, tomando decisiones. La responsabilidad es de todos, nadie debe permanecer al margen ni dejarse seducir por cantos de sirena.

Desde el Ajusco

El pasado miércoles se reunieron el ININ y el SUTIN en audiencia en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

La administración del ININ señaló que aún no hay oferta económica de su parte y habría que partir de cero. El Secretario General dijo que ve con optimismo el retiro de la propuesta anterior del ININ, pues permite reiterar la petición original de 9% y hay que considerar el anuncio de incremento salarial de 10 % al magisterio por la Presidencia de la República, que muestra la política salarial del gobierno hacia los servidores públicos.

El ININ se refirió a las mantas retiradas, según afirmó, en cumplimiento de una observación de la CNSNS; dijo que éstas no están secuestradas y que se pueden regresar en cualquier momento e incluso ser colocadas nuevamente, si se les solicita su autorización.

El Director General dijo que los planteamientos sindicales en el tema de los salarios contractuales inferiores al salario mínimo general (SMG) han tenido efecto mediático. Dijo que en lo dicho por el sindicato en su transmisión desde el Zócalo percibe falta de claridad en lo que se está pidiendo. Señaló que indexar los salarios al SMG sería tanto como incrementar los salarios en un 74% para el nivel 1 y que si el incremento fuera de 10 %, se llegaría a un aumento global de 90% en el ININ. Afirmó que la situación del ININ no es como la del magisterio o de las empresas productivas del estado, por lo que no es pensable un trato salarial similar.

La asesoría sindical dijo que el tema del SMG no está a discusión, pues es una obligación legal que se debe cumplir, mientras el secretario general pidió, de forma enérgica, seriedad. Criticó que se digan mentiras a pesar de que al comparecer se protesta conducirse con la verdad y preguntó qué quiere decir que hay trato diferente en cada institución; preguntó qué caso tuvo la prórroga, si se niega la posibilidad de negociación y señaló que el SUTIN no seguirá tolerando mentiras.

Al suspender la audiencia pública para pasar a audiencia privada con las partes, el juez informó que convocará a funcionarios de Hacienda y de SENER para que informen cuál es la política salarial oficial; asimismo, dijo que requerirá al ININ para que justifique en qué medida la colocación de las mantas afecta la seguridad y le pedirá que entregue el documento que avale tal aseveración; mencionó la posibilidad de que un actuario verifique que se coloquen las mantas sin que afecten aspectos de seguridad.

Enfatizó el Juez que en los temas de salarios abajo del mínimo y vacaciones, no permitirá violación a la ley, por lo que rechazará cualquier convenio si incluye en el tabulador, salarios cuota diaria menores al salario mínimo general o vacaciones contrarias a lo legal, incluso aunque el sindicato lo aceptara, pues sería violatorio de la ley. Agregó que si se está partiendo de cero, se pueden retomar temas como los permisos para asambleas, que casi estaban acordados, pues no habría tenido caso la prórroga si no hay negociación.

Esta semana habrá nuevas audiencias con el CFCRL y en el Tribunal. Para éstas, se deberá convocar a Hacienda y SENER, analizar las interpretaciones sobre el tabulador y los temas de mantas y seguridad, así como aquellos en los que hay posibilidad de acuerdos.

No estamos solos


Agradecemos la solidaridad del Consejo General de Representantes del STUNAM y de sus dirigentes: Carlos Hugo Morales, Alberto Pulido y Jazmín Cabrera, secretarios General, de Prensa y de Relaciones, respectivamente.

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com


¡Por la Unidad Proletaria!
Comité Ejecutivo Nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES