¿SE ACABÓ EL TIEMPO?

25 de marzo de 2024                                                Año XXIII                                                                  No 1444

¿SE ACABÓ EL TIEMPO?

La semana anterior fue laboralmente corta para recordar el natalicio de Benito Juárez. Sin embargo, cuatro días fueron suficientes para una intensa actividad sindical y política, que incluyó desde largas audiencias conciliatorias, hasta la movilización a la SENER, con el cierre de la Avenida Insurgentes, chantajes, amenazas y solidaridad, incluidos. Antes de terminar la semana, entre señales contradictorias, hubo tiempo para entablar contactos hacia el futuro en temas de ciencia, tecnología y derechos laborales.

En la revisión contractual, los resultados a la vista muestran un repentino interés  oficial por terminar el proceso en condiciones que distan de las necesidades y propuestas de los trabajadores.

Pasaron una docena de audiencias sin que hubiera propuesta salarial alguna, esperando los criterios de la Secretaría de Hacienda. Después de algunas acciones sindicales, sin que llegaran aun los esperados criterios, hubo una primera propuesta salarial de 3 por ciento de incremento salarial. Fue bienvenida, a pesar de ser claramente insuficiente ya que no solo estaba lejos de la petición, sino que era menor a lo que se ha otorgado en otras instituciones similares y lo peor, era menor a la inflación, que se ha fijado públicamente como pauta para las revisiones salariales, criterio reconocido incluso por funcionarios de la Secretaría de Hacienda en una audiencia conciliatoria.

Después de horas de espera, en las que, a pesar del anuncio previo de que marcharíamos a SENER y que funcionarios de la Ciudad de México, nos confirmaron que seríamos recibidos en la Secretaría, los funcionarios de ésta condicionaron   la posibilidad de atendernos a que prácticamente se cancelara la medida a que nos obligó su falta de atención. La respuesta de los Nucleares manifestantes fue de rechazo total, lo que finalmente obligó a que se recibiera a una comisión.

La SENER, dejando claro que la negociación de la revisión y los acuerdos a que se llegara, serían con la administración del ININ, planteó posibilidades en las que se consideraba la emisión de los criterios, los tiempos y la posible distribución  de los recursos. Con ello en mente, se acudió al día siguiente a la audiencia en el Tribunal Laboral.

En el Tribunal, después de un recuento de los hechos recientes, el Juez agradeció la información vertida por el sindicato y dijo que reconoce que la negociación es atípica. Valoró la actividad del sindicato al buscar interlocución en STPS y en SENER, lo que ayuda mucho a la negociación, dijo.

El ININ planteó como nueva propuesta, un incremento salarial de 3.7% señalando su interés por que entre ese día y el siguiente se llegara a un acuerdo, aunque fuera necesaria la prórroga para que el SUTIN pueda hacer la consulta que marca la ley. Dijo que, junto con SENER, no consideran que la vía de las prórrogas como en otros años, sea el mejor camino. Añadió, como lo había dicho al juez, que si se espera a que salgan los criterios de Hacienda, estos no necesariamente aplican para todas las instituciones, y en el caso del ININ, podría ser diferente a la orientación general; pudiera ser menor, igual o mayor.

El SUTIN señaló que recibe la propuesta, que queda para el análisis y sugirió continuar con el análisis del clausulado en donde había pendientes. Para la cláusula 74 Permisos, se acordó integrar un nuevo inciso, p), para el caso de trabajadores con tratamientos por enfermedades crónico-degenerativas. Se acordó también agregar en el inciso g) la distancia de 50 km. En la cláusula 112 Auditorios y locales, se hicieron observaciones de plazos y términos en las condiciones para realizar asambleas en horario de 14 a 16 horas, así como el plazo para hacer la solicitud. De la misma cláusula, informó la DG que ya está funcionando el buzón para la representación sindical (titulares del CEN y Presidente de la CNVF) al que, según dijo, se puede acceder incluso desde dispositivos móviles.

Se discutieron los términos planteados por el ININ para mantener vigente su propuesta de incremento salarial de 3.7%. Se mencionaron los lineamientos de Hacienda y su alcance, el requisito de que sea la base quien apruebe cualquier acuerdo, la posibilidad de incluir prestaciones en los acuerdos e incluso quiénes son los actores para tomar acuerdos en este proceso.

Para las siguientes audiencias hubo diferencias sobre los puntos a abordar. Mientras el ININ sostuvo que solo hay una cláusula pendiente, el sindicato enlistó temas, como la vigencia del CCT o los viáticos al personal que presta servicios, las contrataciones irregulares o el salario inferior al mínimo, que requieren atención para posibles acuerdos.

Posteriormente, una comisión se trasladó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a fin de informar sobre los últimos acontecimientos y pedir la intervención del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Hoy y mañana continúan las pláticas ante el CFCRL y ante el juez, quien reconoció el derecho sindical a acordar, o prorrogar y seguir negociando.

Como se puede ver, al momento no se ha firmado nada y persiste la negativa, incluso a reconocer la existencia de graves problemas.

El CEN y la Comisión Revisora reiteramos el llamado a estar alertas y atender la información y nuestras convocatorias, a fortalecer la organización y las acciones colectivas y a cerrar el paso a cualquier intento de división y a las campañas que buscan sembrar confusión.

La unidad y la organización son nuestras principales fortalezas. Con ellas por delante, avancemos con paso firme.

Desde las Secretarías

Continúa la entrega de los informes del tercer y cuarto trimestre de 2023 y la rendición de cuentas del 2° semestre de 2023.

Se están realizando los pagos por transferencia de las becas correspondientes al primer bimestre 2024.

Presencia del SUTIN

La semana anterior, se reunieron las organizaciones sindicales en las que participamos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).

En la UNT se acordó trabajar para que la marcha del primero de mayo logre la más amplia unidad y que se escuchen las voces de los trabajadores, para poder incidir en las políticas públicas.

El Sindicato de Trabajadores del Monté de Piedad dio un completo informe del resultado de su huelga que duró un mes y agradeció la solidaridad de sindicatos de la UNT, como el SUTIN. Anunció que lograron un incremento salarial de 18 por ciento, mantener la contratación colectiva y la reinstalación de los despedidos.

En CNSUESIC se analizaron recientes procesos de revisión contractual y se esbozaron temas a abordar en su próximo congreso. Hubo una discusión a partir de la problemática de varias organizaciones, en asuntos como seguridad e higiene y se acordó convocar a una reunión para que trabaje en estos temas.

En ambas reuniones, el SUTIN dio información detallada sobre su revisión contractual, las posiciones sindical y patronal e invitó a la marcha hacia la Secretaría de Energía, a la que asistieron una decena de organizaciones.

Finalmente, participamos en la Mesa de Discusión "Ciencia y tecnología, derechos laborales e incidencia social", organizada por la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología con integrantes del equipo de ciencia y tecnología de la Dra. Claudia Sheimbaum, en el Instituto Mora. En ésta, se plantearon brevemente aspectos la situación del ININ y de la política del SUTIN.

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com

¡Por la Unidad Proletaria!
Comité Ejecutivo Nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES