SE DAN PASOS ADELANTE, PERO NO HAY MUCHO AVANCE

26 de febrero de 2024                                               Año XXIII                                                                  No 1439

SE DAN PASOS ADELANTE, PERO NO HAY MUCHO AVANCE

A 35 días del plazo para llegar a un acuerdo en la revisión contractual o colocar las banderas de huelga, damos pasos, pero el avance es casi nulo.

Desde que, el 23 de enero, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (TLFAC) con sede en la Ciudad de México, dio por recibido nuestro emplazamiento a huelga, se turnó al juez y notificó a las partes, se han realizado cinco sesiones de pláticas conciliatorias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y dos audiencias ante el juez en el TLFAC. En éstas, se han presentado y argumentado la petición salarial y las propuestas de modificación a una decena de cláusulas del contrato colectivo. Se ha expuesto la situación del ININ en temas tan importantes como los recursos para los proyectos; la contratación irregular de personal; la insuficiencia de condiciones para prestar servicios externos; la importancia del Congreso Técnico Científico ININ-SUTIN;  la posibilidad de ampliar los mecanismos para probar la asistencia, entre otros aspectos.

Por su parte, la administración ha explicado su imposibilidad para hacer alguna propuesta de carácter económico, en virtud de no contar con autorización de la cabeza de sector para hacerlo y por carecer hasta el momento de los lineamientos salariales de la Secretaría  de Hacienda.

Por parte de las instancias de justicia laboral, en el CFCRL han sido testigos desde el rechazo de las propuestas presentadas, a los vaivenes para transmitir las audiencias y hasta de súbitos cambios de estado de ánimo de los participantes. El juez, por su parte, en busca de caminos de solución, ha ofrecido realizar más audiencias en instalaciones del TLFAC; ha citado a funcionarios de las secretarías de Energía y de Hacienda, y ha insistido en el interés público del ININ y una posible suspensión de labores, lo que obliga a buscar y concertar acuerdos.

Como resultado de todo esto, al momento se tiene un acuerdo en principio, para aceptar la propuesta sindical de modificación de la cláusula 109, que no representa erogación adicional alguna para el organismo.

Entre lo más reciente, el ININ acepta cambiar la fecha de revisión contractual para el 15 de mayo, aclarando sin embargo que, de concretarse, sería sin aplicar retroactividad, lo que fue rechazado por el sindicato. Sobre la cláusula 17 Desempeño del trabajo, afirmó la administración que aceptarla, sería perder el control de la administración; rechazó la propuesta para la cláusula 41, Congreso técnico científico ININ SUTIN, aunque reconoció la importancia del Congreso. Sobre la petición de una cláusula nueva sobre Teletrabajo, que la Ley Federal del Trabajo señala que debe integrarse a los contratos colectivos, fue rechazado señalando que si ya está en la ley no es necesario, contra lo que establece la propia Ley.

En este marco, el CEN y la Comisión Revisora hemos decidido buscar vías paralelas y la semana pasada fuimos recibidos por funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER), encabezados por el Lic. José David Rangel Zermeño, Director General de Reestructuración y Supervisión de Empresas y Organismos del Estado en el Sector Eléctrico. La reunión se centró en las propuestas de nuestro pliego petitorio y en la delicada situación por la que está atravesando el ININ.

Con relación a la revisión de nuestro CCT, se informó sobre la actitud de negación de la administración del ININ, ante las propuestas del SUTIN. En particular, se plantearon la contratación de personal por honorarios; el tema de los trabajadores que perciben salarios por debajo de lo establecido por Ley Federal del Trabajo; el asunto de los reducidos viáticos percibidos por los trabajadores que cumplen algún servicio externo al ININ y la delicada situación por la que está pasando el Instituto, que se refleja en el deterioro de la infraestructura, equipamiento, personal y escasez de recursos asignados a proyectos, así como la falta de objetivos claros que guíen su destino.

El Lic. Rangel, por un lado declaró la importancia que tienen para la SENER las actividades que se desarrollan en el ININ, pero por otra parte, reconoció que no se ha dado el apoyo financiero suficiente en la presente administración.

Los funcionarios se mostraron receptivos y se propuso una nueva reunión para analizar nuevamente algunos de los temas abordados, una vez que expongan ante el Secretario de Energía la temática planteada. Sin embargo, dejaron ver sus limitaciones al señalar que hay que “esperar a que en el siguiente sexenio se atiendan estos problemas”.

Por otro lado, en una reunión con el equipo del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, se informó sobre el estado de nuestra revisión contractual y se pidió apoyo para una reunión con el Secretario de Trabajo. Fuimos contactados con el equipo de la presidencia de la comisión de energía del Senado a quien solicitamos apoyos similares.

Así las cosas, cobra importancia la realización de la asamblea del pasado lunes y su acuerdo para que trabajadoras y trabajadores reserven un día económico por asuntos personales, para posibles movilizaciones por la revisión contractual.

En cualquier caso, solo con la participación más amplia y decidida de la base del sindicato se podrá aspirar a un buen resultado en la revisión. Pensar en que solas la representación sindical o la Comisión Revisora pueden lograr un buen resultado, es caminar contra la realidad. 

Afortunadamente, la participación de la base en la vida sindical ha sido ampliamente mayoritaria. No obstante, no deja de llamar la atención que existan casos en que, sin justificación alguna, haya quienes se abstienen de cumplir obligaciones o ejercer derechos, aun estando presentes.

En ejercicio de la democracia sindical

Este 23 de febrero, nuevamente la base del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear eligió mediante el voto personal y secreto, como lo ha hecho siempre, a sus representantes sindicales.

En esta ocasión, se eligió a quienes son desde ya integrantes de las secretarías del interior y de educación y cultura, mismas que estaban incompletas por la salida de sus originales responsables.

A reserva de que la Comisión Electoral, responsable de este proceso, integre toda la información y emita los resultados oficiales, podemos decir que el objetivo de completar la representación sindical con la participación mayoritaria de la base del SUTIN se cumplió, pese a los múltiples problemas que se fueron presentando y resolviendo en un espíritu democrático.

Presencia del SUTIN

En otros escenarios, el SUTIN participó en reunión extraordinaria de la Comisión Política de la UNT con Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador con sectores productivos de Claudia Sheimbaum. Se hicieron propuestas para que la candidata las considere en sus planes de trabajo y de gobierno. Nosotros insistimos en la importancia de abordar los temas de energía y ciencia y tecnología y propusimos realizar un foro con ese tema. El equipo de la candidata hizo invitaciones a participar en diversas actividades.

La reunión de la CNSUESIC, en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados, analizó el estado de diversas revisiones contractuales incluida la nuestra e hizo un análisis de la situación política. Se presentaron propuestas para el próximo congreso de la Coordinadora y se acordó que la comisión política aborde el tema en su próxima sesión en nuestro local en Rio Becerra el martes 27.

En el terreno de la solidaridad y la formación política realizamos actividades en apoyo a la huelga del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados y con el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com

¡Por la Unidad Proletaria!
Comité Ejecutivo Nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES