UNA HISTORIA DE LUCHA QUE DEBE CONTINUAR


 10 de julio de 2023                                                   Año XXII                                                                     No 1404

 UNA HISTORIA DE LUCHA QUE DEBE CONTINUAR

Se afirma que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por ello es tan importante ejercitar la memoria, la de cada persona como integrante de la sociedad y la colectiva, la que a veces parece carecer de rostros específicos, pero que está llena de hechos que influyen en las vidas de muchos.

De eso se hacen las historias, de recuerdos y experiencias. El plural es obligado pues no hay una historia, sino historias, que tienen distintos enfoques, que dependen de quién y para qué las escriba.

Precisamente la semana que concluyó, los trabajadores mexicanos perdimos a un escritor de historias, a uno que nació muy lejos de México, y que cuando llegó a nuestro país, proveniente de Guatemala -se decía que la guerrilla- casi de inmediato fue a parar a la cárcel, donde compartió la prisión y las ideas con otros presos que venían del movimiento médico, de intentos guerrilleros.

De estas discusiones y estudio en la cárcel surgió una obra, La Revolución Interrumpida, que ayudó a que muchos jóvenes estudiantes y obreros entendieran que en la lucha obrera estaba la posibilidad para reanudar la revolución mexicana y llevarla a su conclusión, al socialismo. Estas discusiones en la cárcel con Víctor Rico Galán y otros, alimentaron propuestas que sacudieron al país en los setentas. Mucho de esto nutrió al entonces joven sindicato de los trabajadores nucleares mexicanos: el SUTINEN, pues Antonio Gershenson, trabajador nuclear también preso en Lecumberri, fue partícipe de estas discusiones que derivaron en el impulso de la organización obrera.

Hasta siempre compañero Adolfo Gilly, intelectual destacado, cuyo pensamiento estuvo más allá de la academia.

Otras historias

Casi al cierre de esta edición, nos enteramos del deceso de otro personaje, éste de la política, que tuvo que ver con nuestro sindicato pues Porfirio Muñoz Ledo, Secretario de Trabajo del gobierno de Luis Echeverría, fungió como testigo en la firma de nuestro primer contrato colectivo de trabajo, el firmado entre el SUTERM y el INEN en agosto de 1974, hace 49 años. También fue casi testigo cuando se lanzaron motociclistas contra los trabajadores Nucleares afuera de la Secretaría de Trabajo, que se manifestaban en solidaridad con los trabajadores de Spicer.

Mensajes solidarios

Desde que se conoció el lamentable deceso del exsecretario general del SUTIN, el Dr. Hilarión Simón Cruz Galindo, hemos recibido una gran cantidad de mensajes de organizaciones sindicales manifestando su solidaridad ante el hecho que nuevamente enluta al SUTIN y al ININ.

La historia continúa

En temas más recientes, después de los tres meses que costó a los trabajadores nucleares lograr una revisión salarial que por lo menos superara lo ocurrido en las tres anteriores, nos estamos encontrando con un capítulo que ya nos parece haberlo vivido.

Ante la falta de acuerdo de manera interna a lo establecido en la cláusula V del convenio de revisión del CCT en materia salarial y de la cláusula 109 del Contrato colectivo de Trabajo, se solicitó la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien convocó a las partes a la audiencia realizada el jueves 6 de julio.

La audiencia contó con la presencia por parte del ININ, del director general, el de administración, el gerente de asuntos jurídicos, el jefe del departamento de relaciones laborales y el asesor jurídico y por parte del SUTIN de los secretarios, general, de trabajo, de organización, presidente de la CNVF y la asesoría jurídica.

La dirección general, después de reflexionar sobre si debía pagar por acciones que atentaron contra la imagen de su dirección, pidió que se le entregaran las facturas derivadas de este proceso y él decidiría qué pagar, lo que se rechazó por pretender lo que sería una clara intromisión en la autonomía sindical. 

Pese a los antecedentes que se presentaron por el sindicato (250 mil pesos en 2017, 300 mil en 2019 200 mil en 2021) las propuestas del ININ fueron pagar de manera inmediata 35 mil pesos derivados del ahorro de un día de comida del comedor, el pago de 200 mil pesos siempre que se convenciera por el CEN a quienes en efectivo para que reciban su sueldo vía transferencia bancaria y/o por medio de cheque o esperar las gestiones realizadas por el ININ ante Hacienda para tal concepto.

Puesto que las primeras opciones eran notoriamente improcedentes y en el caso de la segunda incluso violatoria del derecho de cada trabajador, se optó por la tercera vía en busca de una solución acorde con la petición de gastos de revisión que el sindicato plasmó en el pliego depositado ante la autoridad laboral de 350 mil, por lo que se concertó la siguiente reunión ante el CFRCL para el próximo 20 de julio.

Confiamos en que no sea necesario transitar nuevamente el camino recorrido de enero a mayo y que tampoco tengamos que pasar por él para que se cumpla la reforma laboral en materia de vacaciones o para que se cubran las vacantes.

Por si las dudas, todos debemos tener a la mano las banderas de organización y lucha. Nadie las guarde.

sutin.nucleares@gmail.com


¡Por la Unidad Proletaria!

Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

  1. Es lamentable que dediquen mas espacio a las muertes de personas, por mas reconidas que que hayan sido, no fueron parte de nuestro sindicato como lo fue el Dr. Simón. Que pena

    ResponderEliminar
  2. AHORA RESULTA QUE GILLY ERA GUATEMALTECO

    ResponderEliminar
  3. Adolfo Gilly nació en Argentina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. o se informan mejor o escriben mejor, cualquiera que sea el caso

      Eliminar
  4. Que pena que su supuesta "lucha sindical" sea por dinero cuando hay temas de mayor importancia, tanto se quejan y siguen quejando de la dirigencia anterior (me recuerdan a AMLO) y no se dan cuenta que están dejando de hacer muchas cosas, han pasado sis meses y de lo único que siguen alardeando es su "Gran revisión salarial".
    Siguen arengando a la gente a que los siga en su lucha por dinero, pero cuándo le van a pedir a esa gente que se ponga a trabajar, que desquite lo que cobran, que dejen de andar caminando por los pasillos de las áreas, por la avenidas que unen los diferentes edificios y por las veredas del instituto buscando las 4:00, muchos sabemos y vemos eso, solo ustedes (cen del sutin) no lo quieren ver.

    ... y sí, ya dejen de echar tanto choro en los papeles que reparten (por cierto innecesario, ayuden a no contaminar), informen de manera concreta pero sobre todo que sea acerca del sutin, por ejemplo cual es el estado que guarda el sindicato sobre: demandas, entrega-recepción, cuentas bancarias, autos (por cierto considero que son muchos y solo los utilizan para andar paseando), situación financiera, ingresos y egresos, etc. etc. etc.

    Por cierto aún no han publicado el segundo informe trimestral, se los recuerdo ya que ustedes son muy respetuosos y fieles a los estatutos y en estos dice que es cada tres meses.

    ... hasta el próximo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONCUERDO CON LA MAYOR PARTE QUE DICES PERO LAMENTABLEMENTE ESTE COMITE NO TE DARA NINGUNA RESPUESTA, AL MENOS NI POR ACA NI EN LOS CARLANCES NUCLEARES

      Eliminar
  5. Por qué no publican por este medio o en la pagina el informe de vigilancia? o ya se pelearon?

    ResponderEliminar
  6. LEYENDO EL INFORME DE VIGILANCIA PARECE QUE EL NUEVO COMITE ES MAS DE LO MISMO, BUU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES