POR LA REGENERACIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y VIDA SINDICAL

 El próximo comité ejecutivo nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear deberá trabajar para que sus afiliados recuperen la confianza en su fuerza y en su propia organización y ejerzan su derecho a la autodeterminación. Se deberán realizar todas las acciones que lleven a recuperar la participación de todos los afiliados en la vida sindical, recuperando la confianza en la propia fuerza de las y los trabajadores y dejando atrás cualquier práctica al margen de la base del sindicato o basada en intereses personales o de grupo. Para lograrlo, es indispensable la participación de toda la base del sindicato desde los grupos de trabajo y cada una de las instancias organizativas del SUTIN. El papel vigilante y orientador de la base y sus decisiones colectivas y conscientes, son indispensables y responsabilidad de todos los afiliados. 

El funcionamiento interno del sindicato, apegado a los Estatutos vigentes, debe activar todas las instancias ejecutivas y deliberativas. Los Consejos Nacional, de Delegados Departamentales y Técnico Científico, así como los grupos de trabajo, como instancias para la información y el análisis, deben funcionar con sus propios ritmos y tareas, pero en un marco general que fortalezca la organización de los trabajadores nucleares.

Para ello, deberán implementarse todos los mecanismos de contacto e información haciendo uso del correo electrónico masivo y la página web del sindicato, las redes sociales y la prensa escrita en sus diversas modalidades, como elementos que propicien la organización, actividad política del sindicato y la retroalimentación entre todos los integrantes del SUTIN.

Un aspecto que se ha descuidado por los sindicatos es la formación política y sindical. Esto ha favorecido la pérdida de la identidad sindical por lo que debemos impulsar alternativas de integración y formación sindical y fortalecer las actividades que hasta el momento se han realizado, así como trabajar en acciones que afiancen la discusión y el debate de las ideas. Una es buscar un mayor acercamiento con la realidad de los trabajadores y con sus organizaciones como la Unión Nacional De Trabajadores (UNT), la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (FENASSCYT) y otras, para coordinar acciones en la construcción de la unidad de los trabajadores y la conquista o recuperación de mejores condiciones de vida y trabajo. La política de alianzas del SUTIN deberá enfatizar las relaciones y acciones con las organizaciones de trabajadores con quienes se tiene mayores coincidencias en el terreno propio de los trabajadores, que es el  de la materia de trabajo.

Las finanzas, el edificio y los bienes sindicales, los archivos y, en general, todos los recursos del SUTIN, deben usarse para la lucha de las y los trabajadores de manera transparente, informando puntualmente de su uso.

Comité Ejecutivo Nacional 2023-2025

Ricardo Flores Bello
Secretaría General

Alfonso Lugo Landeros, Leoncio García Reyes, Ricardo Alfonso Anaya Mosqueda, Erika Karina Torres Navarro, Pavel López Carbajal, Beatriz Araujo Carbajal, Jorge Aguilar Balderas, Jaime Moreno Alcántara, Elodia Escobar Guerrero, Yolanda Torres Angeles, Teodoro García Medina, Mirna Georgina Gutiérrez Espinosa, Vidal Pablo Rojas Martínez, Roberto Benítez Hernández, Marta Rosa del Carmen Rodríguez Aguilar, Norma Valdez Moreno, Carlos Guillén Soriano, Pablo Rosales Gutiérrez

Enero de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES