GRACIAS. CONTINUAMOS

 

18 de enero de 2024                                                 Año XXIII                                                                  No 1433

GRACIAS. CONTINUAMOS

Se manifestó la voluntad de los trabajadores nucleares en temas tan importantes como la ratificación de los acuerdos del Congreso, la elección de la Comisión Electoral y el emplazamiento a huelga.

Pese a algunos augurios, es claro que la mayoría del SUTIN es consciente de la importancia de participar en la toma de decisiones. Los resultados rebasan los requerimientos de Estatutos y ley para hacer válidos los acuerdos.

Se requiere la participación de las dos terceras partes de los integrantes de la organización para que sea válida la elección y, de quienes emitan su voto, gana la opción que logre el 51% de los sufragios. En nuestra consulta, pese a que hay compañeros que aún están de vacaciones, que pueden estar de comisión o sencillamente no quisieron votar, se tuvo una participación del 80 por ciento de los afiliados, lo que rebasa ampliamente lo requerido.

Más aún. A pesar de que se requería el 51 por ciento de los asistentes para que una opción fuera ganadora legalmente, lo que sería poco más del 40 por ciento del total de afiliados, el 66.7 por ciento de estos se manifestó por ratificar los acuerdos del 28° Congreso Nacional Ordinario, el 69.3 por ciento eligió a la Comisión Electoral para cubrir las vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional y casi tres cuartas partes (74 por ciento) se pronunció a favor del pliego petitorio y el emplazamiento a huelga por incremento salarial. Fue clara la decisión de los trabajadores nucleares; si alguien esperaba un fracaso, se quedaron esperando.

Esto no es aun suficiente. Falta mucho más. Hacemos votos porque en la puesta en marcha del plan de acción se logre, por lo menos, el mismo nivel de participación. De preferencia, que las y los compañeros que por el motivo que sea, no participaron en esta consulta, se integren a la participación en la vida colectiva del SUTIN. Eso sería un elemento decisivo para defender exitosamente y mejorar nuestro contrato colectivo de trabajo.

No participar, pensar que no es importante la presencia y la voluntad de cada quien, dejar que otros decidan y permanecer al margen, afecta a todos. Nadie debe favorecer con su apatía a aquellos interesados en afectar a nuestra organización.

Por lo pronto, preparémonos para los siguientes pasos. Para la parte legal y para la política. De ésta, en lo inmediato debemos sumar nuestras voces y fuerzas a la marcha con la que el 31 de enero el sindicalismo democrático levantará sus banderas para exigir respeto a los trabajadores y que sus demandas y propuestas sean tomadas en cuenta. Junto con la UNT, CNSUESIC y el Frente Amplio Social Unitario, los nucleares debemos marchar. Vienen discusiones en temas salariales y de seguridad social. No es momento de ilusiones, pero tampoco para permanecer al margen. Por eso debemos mantener el paso logrado con nuestra consulta e ir más adelante.

RECUERDA: HOY ES EL ULTIMO DIA PARA ENTREGAR DOCUMENTOS PARA LAS DEMANDAS

sutin.nucleares@gmail.com
https://sutin-nucleares.blogspot.com


¡Por la Unidad Proletaria!
Comité Ejecutivo Nacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA AVANZAR

ORGANIZACIÓN PARA EL PRIMERO DE MAYO

A CUMPLIR CON LAS LEYES